Red e intranet

Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información o recursos en contraposición a Internet que hace referencia a una red entre organizaciones. Es decir, una intranet sería una red comprendida en el ámbito de una organización.

Beneficios de disponer de una intranet en nuestra organización:
- posibilidad de compartir recursos como impresoras, unidades de disco,etc
- acceso centralizado a las bases de datos de nuestro ERP
- ofrecer servicios de servidor web, correo electrónico, mesajería instantánea, blog, servidor de impresión, etc

La siguiente figura muestra una configuración típica de una intranet

La fase de implementación de la red abarcaría:
- instalación del cableado de la red informática seleccionando en cada caso la opción más adecuada (cable categoría 6, fibra óptica, etc)
- en función del tipo de cableado, selección del switch que será el encargado de distribuir la señal a todos los equipos conectados (switch gigabyte, gestionable o no, con calidad de servicio, etc)
- decidir qué elementos van a ser implementados en la intranet y cuáles pueden residir en el exterior. Por ejemplo, si no se van a necesitar demasiadas cuentas de mail para todos lo usuarios quizás resulta más aconsejable utilizar un servicio de hosting externo, que también ofrecemos, en lugar de tenerlo implementado dentro de nuestra intranet. Lo mismo es aplicable a la necesidad de un servidor web para instalar todos los servicios que vamos a ofrecer a través de nuestra página web, comercio electrónico,etc.
- adicionalmente se puede estudiar la instalación de elementos de seguridad para proteger la intranet del acceso externo. Cortafuegos, dispositivos antivirus perimetrales (control web, control de contenidos, antivirus), son algunos ejemplos.
- etc

En el caso de disponer de varias delegaciones, éstas podrían disponer cada una de una intranet propia, con la posibilidad de estar interconectadas a través de una línea VPN utilizando en este caso sí las facilidades que nos presenta internet. Incluso en este caso se podrían compartir los mismos recursos entre las distintas delegaciones.

Servidor

La arquitectura cliente-servidor (C/S) en informática surge en contraposición a la arquitectura tradicional en la que todos los puestos de trabajo hacían de todo y sin tener en cuenta que hubieran ya otros puestos realizando la misma función con la consiguiente duplicidad de trabajo.

En este modelo las tareas se reparten entre los provedores de recursos, que son los servidores, y los que los demandan, que son los clientes. Así por ejemplo un cliente solicita una ficha de un cliente a través del ERP y el servidor le da respuesta. Resumiendo la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.

Ejemplos de servidores comúnes son: servidores de archivos, servidores web, servidores de correo, de bases de datos, etc.
Ventajas de este modelo:
- todas las gestiones se concentran en el servidor
- mejor control de la política de seguridad, permisos según departamentos, puestos de trabajo, etc a la hora de acceder a los datos
- escalabilidad, pudiendose aumentar tanto la capacidad como cantidad tanto de servidores como de clientes según la necesidad y de forma independiente.
- replicación permitiendo tener servidores de respaldo para que en el caso de caida del principal poder seguir trabajando con las mínimas pérdidas de tiempo e información.

Como se ha comentado anteriormente no es necesario que todas las instalaciones tengan un servidor para cada uno de los servicios comentados (aunque físicamente puedan residir en un mismo servidor) pues, en función de la necesidad, ciertos servicios se pueden tener externalizados a través de un servicio de hosting y que en instalaciones no muy grandes simplificará mucho la infraestructura sin merma de la calidad y/o fiabilidad.